El acelerado avance de la ciencia y el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), están presentes en todos los espacios de nuestra vida cotidiana, transformando nuestra manera de ser, actuar y pensar.
La niñez y la juventud escolar está viviendo la cultura mediática de la imagen, están en contacto cotidianamente con la TV, el Internet, el Messenger, los blog, etc. Es evidente que las generaciones anteriores de los años 70 forman parte de un mundo enmarcado en lo conceptual, lo discursivo, lo abstracto, el libro y lo intelectual; ahora con el avance de las tecnologías donde el "boom" de la televisión conjuga el color, el sonido, los efectos, el lenguaje de la imagen, la imagen tridimensional, los estudiantes y escolares de ahora viven lo directo, lo experimental, lo pragmático; conviven permanentemente con la televisión, el Internet, el CD, DVD, y estos medios han sido incorporados a su cotidianeidad. A todo esto lo llamamos la cultura mediática de la imagen y del ícono.
Bolivia ya tiene generaciones de niñas y niños educados frente a la TELEVISIÓN, afirmación corroborada por la UNESCO en el sentido de que la TV es un "tercer padre", es decir, un instrumento de socialización donde nos transmiten una escala de valores "extranjerizantes", modelos de vida y pautas de comportamiento que están en contradicción a lo que se entiende por una verdadera educación como señala los postulados de la constitución política del Estado.
La incorporación paulatina de estas nuevas tecnologías al ámbito educativo permite vislumbrar el potencial pedagógico de su aplicación al abrir un amplio horizonte de posibilidades educativas, así como la transformación de los procesos enseñanza aprendizaje y la generación de nuevos métodos y por consiguiente el uso indispensable del video como medio didáctico en la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario